Este blog intenta dejar información en español sobre Vasa Previa,consolidando data desde distintas opiniones medicas
sábado, 16 de enero de 2016
Vasa Previa y Sindrome de Asherman
NOTA: La Vasa Previa no está directamente relacionado con el Síndrome de Asherman pero está vinculado con una historia de legrado, por lo que puede ocurrir en mujeres con Síndrome de Asherman pasado.
Primero de todo, es cierto que las posibles complicaciones del Síndrome de Asherman son placenta acreta y placenta previa. Pero no creí que también fuese posible tener una vasa previa con una placenta previa (no es obligatorio!! pero si posible). La definición de vasa previa es:
Una enfermedad rara (1:3000), desgarradora que ocurre cuando uno o más de los vasos sanguíneos de la placenta del bebe o del cordón umbilical cruzan la entrada hacia el canal uterino, por debajo del niño. Cuando el cervix se dilata o se rompen las membranas, los desprotegidos vasos pueden rasgarse, causando una rápida hemorragia fetal. Cuando el bebe desciende hacia la pelvis, los vasos pueden ser comprimidos, comprometiendo el suministro de sangre al bebe y causando una falta de oxigeno.
Pronóstico
Cuando es diagnosticado correctamente antes del parto, el pronostico de supervivencia es muy bueno. El promedio de mortalidad fetal es muy bajo cuando se realiza una cesárea programada después de que la maduración de los pulmones del feto es adecuada.
Diagnóstico Antes del Parto
Se recomienda cambiar las rutinas actuales de los protocolos de los ultrasonidos para incluir revisiones de la conexión del cordón a la placenta para buscar una inserción velamentosa del cordón durante las ecografías de rutina (preferentemente con Doppler de color). Todos aquellos casos donde se sospecha que exista una inserción velamentosa del cordón, placenta previa, placenta baja, embarazo múltiple y placentas de lóbulos múltiples requieren ser revisadas con modernas técnicas de ultrasonidos para descartar vasa previa, especialmente con ultrasonido de nivel 2 de los segmentos uterinos bajos y/o ultrasonido Doppler en color. La vasa previa puede ser detectada durante un embarazo desde la semana 16 mediante el uso de sonografía transvaginal en combinación con Doppler a color. Se puede prevenir la muerte de un infante si se diagnostica antes del nacimiento.
Signos de Alarma
Vasa previa se puede presentar si existe alguna (o ninguna) de las siguientes condiciones: placenta baja (que puede ser la causa de abortos previos seguidos por legrados (DyC), u operaciones uterinas, que provocan cicatrices en el útero), placentas bilobadas o de lóbulo succensuriado, embarazos resultado de fertilización in vitro, o embarazos múltiples. El sangrado por vasa previa no es doloroso. Otros sangrados por complicaciones o por nacimiento no necesariamente son sin dolor.
Tratamiento
Cuando se diagnostica antes al parto, los planes del tratamiento pueden incluir lo siguiente: el uso de tocolíticos para detener toda actividad uterina; reposo en cama; no relaciones sexuales, exámenes vaginales, levantamiento, uso de tirantes durante las evacuaciones (utilizar laxantes); hospitalización; monitoreo del feto; ultrasonidos regulares para monitorear el progreso de la vasa previa; determinación de la fuente del sangrado (ya sea fetal o maternal); amniocentesis para evaluar la madurez de los pulmones fetales; tratamiento con esteroides para desarrollar la madurez de los pulmones fetales; y, lo más importante, una operación cesárea con suficiente tiempo por delante para evitar una emergencia, pero lo suficientemente tarde para evitar las complicaciones de un bebé prematuro. Cuando no se diagnostica anterior al parto, debe planearse, o esperarse, una resucitación agresiva completa con transfusión de sangre para el infante, en caso necesario.
miércoles, 13 de enero de 2016
¿Que es vasa previa?
Vasa Previa es una condición obstetricia que:
- Ocurre cuando uno o mas de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, atraviesan la entrada del canal de parto.
- Cuando el cuello uterino se dilata o las membranas se rompen, los vasos sin protección se pueden romper, causando una rápida hemorragia fetal.
- Cuando el bebe desciende hacia la pelvis, los vasos pueden ser comprimidos, comprometiendo el suministro de sangre de bebe y causar falta de oxigeno
Ocurrencia.
- Se cree que vasa previa ocurre en 1:2500 nacimientos
- Si la condición no es diagnosticada a tiempo, antes del nacimiento, se estima que la tasa de mortalidad fetal podría llegar al 95%
- En los casos diagnosticados prenatalmente,( sin considerar otros defectos congénitos) la tasa de supervivencia infantil es del 100%. He aquí la importancia de un diagnostico de manos expertas y a tiempo.
Signos de alerta y/o síntomas
- Puede presentarse con la repentina aparición de sangrado vaginal indoloro en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
- Vasa previa también puede ocurrir en mujeres que no han sentido síntomas. peor que están dentro de un grupo de mujeres con mayor tendencia a esto ( este punto lo tomare en otra publicacion)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)