lunes, 2 de mayo de 2016

Mi experiencia con vasa previa


Acá les contare mi experiencia de vasa previa y placenta bilobulada.
Comenzare indicando que después de experimentar una perdida, sin razón médica, pude quedar embarazada de por segunda vez.  Con esto último no les puedo expresar mi alegría como la de mi marido claro, ya que sería nuestro primer hijo. Considerando que ambos estamos sobre los 40 años, es un gran desafío, y una indescriptible sensación de poder completar lo que nos faltaba en nuestras vidas.
Bueno para comenzar cuando me hice el test  de embarazo comprado en una farmacia cualquiera, y este indicar positivamente que estaba embarazada, dada nuestra experiencia anterior, solo me limite a comunicarme con mi doctora de cabecera (Solange Sahid) y contarle que la iría a ver por este evento , como se pueden imaginar ya poseo bastante confianza con ella como para enviarle un mensaje de WhatsApp y con sus felicitaciones por este mismo medio es que comenzó nuestra experiencia ( mía y de mi marido claro).
Después de la primera consulta por embarazo y confirmación de test casero, es que comencé siguiendo todas las instrucciones medicas al pie de la letra, además de acordar con mi marido que esta vez solo lo dejaríamos como un secreto marital hasta cumplir los 3 meses de embarazo y estar seguros que esta personita era 100% segura y real, podríamos traspasar nuestra alegría a nuestra familia (imaginen el no contar ni a los papas de nuestra noticia, gran desafío…)
Cuando ya estaba en la semana 17 tuve un evento de sangrado así que fui a urgencias de la clínica donde me atiendo por sangrado en embarazo. Después de revisarme solo se descubrió un pequeño desprendimiento, me recetaron un remedio común junto a algunas indicaciones como reposo. Lo cual funciono bien según mi apreciación
Sin embargo, a la semana siguiente, es decir, 18 semanas de embarazo, nuevamente otro evento de sangrado así que a visitar nuevamente urgencia de la clínica donde me diagnosticaron (medico de turno) lo siguiente: “Placenta Bilobulada con cuerpo placentario posterior y baja. Inserción de cordón marginal (hacia borde derecho inferior). Se observa un lóbulo accesorio hacia anterior. No logro reconocer cordón que surge de lóbulo accesorio, pero habrá que descartar una posible vasa previa con ecógrafo de mayor resolución. Desprendimiento coreodesidual pequeño a margen inferior de placenta
Con este último comenzó nuestra carrera de visitas médicas, como siempre en comunicación con mi doctora de cabecera, hicimos caso a este diagnóstico de médico de turno y agende una hora con el doctor Waldo Sepúlveda, para una ecografía de mayor resolución, donde efectivamente se confirmó el diagnostico de “vasa previa, placeta baja con cotiledon aberrante con cara anterior (placenta doble en lenguaje común)”.  Como comentario debo decir que el equipo de ecografía utilizado por Waldo es excelente.
Y así comenzamos con controles bisemanales tanto con Waldo por la ecografía doppler de alta resolución como con mi doctora, Solange, por el seguimiento de embarazo, medicamentos y por supuesto continuas licencias por reposo.

Debo indicar que Waldo es experto a nivel mundial (indicado en otra publicación de mi blog) en temas de embarazos con algún tipo de complicación y en especial de vasa previa.
Esto es ultra relevante, ya que los casos de vasa previa poseen un alto % de mortalidad si no es diagnosticada a tiempo. He acá la relevancia del cuidado en el embarazo.
Como podrán darse cuenta a estas alturas ya me había convertido en un caso de estudio, por lo extraño no solo de la vasa previa sino también por el cotiledón aberrante (temible solo con escuchar el nombre).
Ya en el avance de mi embarazo me dediqué a investigar en cuanta página medica encontré sobre estas patologías, debo decir que en páginas no medicas las publicaciones eran del terror, es decir muerte segura tanto para feto como para la madre. He acá la relevancia de poder contar con buenos médicos que puedan aclarar todas las dudas que uno posee al respecto, y no quedarse solo con las lecturas paralelas.

Continuando con mi experiencia y seguidilla de controles como ecografías doppler, avanzo mi embarazo relativamente normal, esto dado que mi régimen fue de reposo durante todo el periodo de gestación.
Ya en la semana 32 de mi embarazo las contracciones indoloras o medicamente llamadas de braxton hicks, las cuales debo decir que tuve desde el segundo semestre de gestación, pasaron a ser un tema no menor, ya que estuve todo un dia con el estómago muy duro y con sentido de movimiento fetal mínimo, lo que para mí fue normal, ya que esa misma semana para poder acelerar y asegurarse el desarrollo fetal tuve inyecciones de corticoides, donde de nuevo al comunicarme con mi doctora de cabecera, decidimos adelantar el monitoreo fetal dando como resultado que me dejaran internada en la clínica, en el área de monitoreo de embarazos de alto riesgo, y como tuve la mala suerte de que justo mi doctora tomo unos días libres con su familia por vacaciones( febrero en Santiago), sin embargo dejo todas las instrucciones y seguimiento en manos de los supuestos médicos con experiencia de esta área médica en una clínica con el prestigio de ser expertos en embarazos de riesgo.
Bueno iba todo muy bien, es decir, con contracciones controladas, con monitoreo diario constante, lo malo debo decir es la constante invasión a la privacidad de paciente con monitorios contantes dia y noche, pero todo esfuerzo y sacrificio era válido para poder llegar a buen término.
Hasta que tuvimos la desgracia de que nos atendiese una “medico” que para mí no era más que una alumna en práctica que primero no valido mi diagnóstico de vasa previa y demases, indicando textualmente “no lo veo”, para lo cual les recomiendo nunca y reitero nunca les toque una atención con ella, ya que es un desastre, mentirosa, altamente recomendada para que le revoquen la licencia de ejercicio médico, a niveles, que no solo hizo peligrar mi vida sino también la de mi guagua en camino por su ineptitud de pacotilla, que cuando mi marido intento conversar con ella, fue imposible ubicarla, teniendo que escalar el tema al jefe de unidad y a las áreas de responsabilidad de la clínica tan prestigiosa, de la cual al dia de hoy aún no tenemos una respuesta formal considerando que nuestra solicitud es que  esta mujercita se le castigue profesionalmente por el peligro que me expuso, bueno les paso el dato ella se llama Lorena Quiroz. Favor nunca se les ocurra que les toque ni un solo pelo, porque seguramente errara en todo si es que no los mata en el intento.
Bueno después de este episodio nefasto, comenzaos a tratar directamente con el jefe de unidad y con mi doctora de cabecera, quien logramos comunicar telefónicamente al fin de cada dia del resto de sus 5 días de descanso para poder controlar un poco esta situación y eliminar a esta mujer cuasi asesina a mi entender.
Bueno después de 2 semanas en esta área de cuidados intensivos es que comencé con un sangrado, justo el dia antes ya mi doctora estaba de vuelta de sus días en viaje familiar por lo que pase de un monitoreo y control de contracciones, más full medicada y con nuevos pinchazos de corticoide realizados a una cesaria de urgencia, donde debo decir, el equipo médico no era en un 100% el de apoyo  que utilizaba mi doctora de cabecera pero que resultaron ser muy profesionales obteniendo finalmente como resultado el nacimiento de mi guagua a la semana 34 ( prematura) pero 100% sano y sin necesidad de utilizar  las temibles incubadoras, ni tampoco ventilación u otro de apoyo para que se pudiese necesitar.

Y al dia de hoy estamos felices con mi primogénito, disfrutando el cansancio y alegría de ser papas primerizos en la etapa de vida pasado los cuarenta donde todo se aprecia y disfruta con mayor calma.